En 1983, el Hotel-Escuela “Bellamar” de Marbella fue designado Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Turismo y Hostelería por el Real Decreto 631/1993 de 3 de mayo. Las funciones que se le encomendaron fueron las siguientes:

a) Elaboración y actualización de los estudios sectoriales.

b) Actualización del Observatorio Permanente de las Ocupaciones.

c) Elaboración, seguimiento y evaluación de los medios didácticos.

d) Desarrollo de los estudios y propuestas técnicas necesarias para determinar las  enseñanzas mínimas e itinerarios formativos, integrados por módulos, que conduzcan en cada especialidad al correspondiente certificado de profesionalidad tanto para la formación presencial como a distancia.

e) Desarrollo de los planes anuales de formación y perfeccionamiento para los profesores y expertos docentes.

f) Calificación de demandantes de empleo.

g) Cuantas  otras funciones  análogas a las anteriores les asigne el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre esas funciones podemos destacar las siguientes:

h) Participación en iniciativas y programas europeos e internacionales. En 1993, España – a través del Instituto Nacional de Empleo – fue designada país líder del Programa de Euroqualificación en las áreas de Hotelería, Turismo y Restauración. El Director del Hotel-Escuela de Marbella, fue- a su vez – nombrado por el INEM Coordinador Europeo de dicho programa comunitario, en las áreas antes indicadas. La realización del Programa, que formó en tres especialidades distintas (Maître d’Hotel, Cocinero Especializado en Gastronomía Europea y Animador turístico) y en seis países, más de trescientos alumnos, fue todo un éxito. Dichos alumnos pasaron, además, diez semanas de prácticas en un país distinto al de procedencia. Con anterioridad, el Hotel-Escuela había intervenido en el Programa de Correspondencia de Cualificaciones que llevó a cabo el órgano comunitario CEDEFOP, a fin de intentar equiparar los contenidos de las enseñanzas de Hostelería y Turismo en toda la Comunidad Económica Europea. Asimismo había colaborado con CINTERFOR aportando la tecnología necesaria para la ejecución de un proyecto financiado por España y denominado: “Programa para el fomento de la Cooperación, en materia de formación profesional de Hostelería y Turismo, en América Latina”. Con este mismo organismo se participó en la investigación sobre Nuevas Tecnologías en el Sector Turístico-Hotelero, cuyos primeros trabajos se desarrollaron en Ginebra durante la primera quincena de mayo de 1998.

Es de destacar que en 1970, el Hotel-Escuela tuvo la responsabilidad de organizar el IX Congreso Internacional de la EUHOFA, una Asociación Mundial de Escuelas de Hostelería y organismo consultivo del Consejo de Europa, lo que hizo con gran brillantez.

Ya en año xxx, el Centro tomó parte, en el seno de un Proyecto LEONARDO denominado “JUGA”, en una experiencia bastante interesante y novedosa: la utilización de las videoconferencias para la enseñanza a distancia. Mediante conexión a través de varias líneas RDSI, el Centro impartía clases teórico-prácticas a alumnos de otros Centros europeos, de los que también recibía emisiones didácticas. Las sesiones eran, en unos casos, punto a punto y, en otros, multipuntos. En éstas últimas, un centro emitía la acción docente y el resto la recibía. Al ser la conexión bidireccional o multidireccional, los alumnos de cualquier centro podíann hacer preguntas al profesor. El lenguaje común utilizado era el inglés.

Merece la pena destacar un proyecto en el también participó: el diseño y la impartición de un curso experimental de Jefe de Cocina en colaboración con el Westminster College de Londres, utilizando el sistema de competencias británico y con el objeto de alcanzar entre los dos países (los alumnos se formarían en los dos centros y se intercambiarían) el nivel NVQ4. Dos promociones  de alumnos de nuestro Centro fueron los primeros españoles en alcanzar la más alta cualificación profesional británica en Cocina.

i) Asesoramiento técnico. El equipo directivo y técnico del Hotel-Escuela, tras haber visitado, a lo largo de su vida profesional, numerosas escuelas españolas y extranjeras, exposiciones internacionales y nacionales, y contactar con más de doscientas empresas de formación, de informática sectorial, instalaciones, equipos, maquinaria, mobiliario, decoración y menaje, ha ido acumulando una experiencia y unos conocimientos que lo sitúan – en el específico campo de los hoteles-escuela – a un nivel difícilmente alcanzable. Así por ejemplo, ya en el año 1980, el Consejo de Europa solicitó al Centro un estudio sobre las causas de la desaparición de la red de hoteles-escuela de Italia. Estas actividades de asesoramiento internacional han continuado a lo largo de los últimos veinte años. Como consecuencia de ello, un cierto número de Comunidades Autónomas se han asesorado y se están asesorando, oficial y gratuitamente por supuesto, en el Centro de Marbella, y a donde se han desplazado – algunos de ellos enviados por los propios Servicios Centrales – numerosos técnicos, formadores y arquitectos de prestigio para llevar a cabo, o revisar, sus correspondientes proyectos.

j) Cooperación internacional. En Historia del Centro hacemos una enumeración de las principales acciones realizadas en el extranjero, aún más amplias que las de asesoramiento llevadas a cabo en España.

k) Impartición de cursos internacionales, experimentales, de metodología de la enseñanza y de perfeccionamiento técnico de docentes. Aunque no completamente idéntica cada año, la oferta es muy variada.  Como ejemplos pondremos los Cursos de EUROFORM, los de EUROQUALIFICATION (Maître, Animador Turístico y Gastronomía Europea), los de PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO DE DOCENTES (Preparación y Decoración de Buffets, Análisis Sensorial del Vino, Análisis Sensorial de Vinos Extranjeros, de Vinos Españoles, de Vinos Generosos, de Aguardientes; diversos cursos específicos de análisis sensorial de productos alimenticios como el aceite, el jamón, el vinagre, los lácteos, el café y resto de infusiones,etc. Cursos sobre Cocina Mediterránea, Gestión de Calidad en Empresas de Restauración, Nuevas Tecnologías en Cocina, Nutrición, Higiene Alimentaria, HACCP, etc), los EXPERIMENTALES (Agente de Desarrollo de Turismo Rural, – para licenciados- , Sumiller, Informática Hotelera, cursos a distancia de diversas materias, etc). En la actualidad estamos programando los Cursos-Piloto de Cocinero, Camarero de Restaurante-Bar, Gobernanta, Empleado de Agencia de Viajes, Recepcionista de Hotel, Camarera de Pisos, Informador Turístico y Azafata de Congresos. También venimos trabajando, desde el 26 de abril de 1991 en la enseñanza a distancia, con cursos asistidos por ordenador y dotados de tutoría telemática. Los resultados de esta experiencia han sido de enorme interés, y con la difusión de INTERNET, sus posibilidades y su futuro no tiene límites.

l) Hace unos años, un importante y representativo grupo de Organismos de Formación Profesional, unidos bajo el nombre de uno de los Programas más dinámicos de los últimos tiempos, EUROQUALIFICATION, encomendó de nuevo a nuestro Centro la Coordinación Europea (esta vez extendida a quince países) de EQII, una iniciativa que tiene como misión el mantenimiento de la interacción y de la dinámica surgida en el original EQ, y la impulsión y el desarrollo de proyectos europeos conjuntos. Esto permite al Hotel-Escuela la posibilidad de convertirse formalmente en un Centro Internacional de Turismo y Hostelería, y aglutinar en el mismo no sólo estas funciones europeas sino las de la Cooperación Internacional Española en la materia, en la que el Centro participa activamente.

m) Una de las funciones que hemos venido realizando ininterrumpidamente ha sido la de la gestión de empleo sectorial . Ya en la década de los setenta, nuestro prestigio era tan grande que llegábamos a recibir – desde toda España – ofertas genéricas de empleo en una cuantía superior a cuatro mil anuales (cinco veces el número de alumnos formados). Al conocer el Centro perfectamente las características de todos y cada uno de los demandantes que obraban en nuestra bolsa, nuestra gestión era efectiva en casi un 100% de los casos.

No queremos terminar sin dejar de mencionar el hecho de que el de Marbella tiene el honor de haber sido el primer Centro Fijo que tuvo el PPO, el SAF, el SEAF y posteriormente el INEM.